Blogia
Arreglando el Mundo

Caricaturas

No ha sido un escándalo tan sonado como el de las caricaturas de Mahoma, pero ha tenido su repercusión a nivel local.

El pasado 9 de septiembre, como cada sábado, varios miembros de la Plataforma Ciudadana Los Bandos sin aparcamiento instalaron en la Plaza de Los Bandos su mesa de recogida de firmas contra el destrozo de esta emblemática plaza. Como es habitual, junto a la mesa colocaron diez carteles satíricos con caricaturas de Lanzarote, que se pueden ver a continuación.

 

Todo iba según lo previsto hasta que aparecieron unos policías locales, y requisaron todo el material argumentando que esos carteles son "ofensivos" contra la persona del alcalde. Los numerosos peatones que contemplaron la escena mostraron su apoyo a los miembros de la Plataforma ante esta injusta medida, una más, por parte de la policía política de Lanzarote.

Hoy, viernes 22 de septiembre, varios miembros de la Plataforma fuimos al cuartel de la Policía Local de La Salle a recoger el material intervenido, y volvimos con las manos vacías. Hablamos con el Concejal de Policía, Fernando Rodríguez, y nos dijo que no iba a permitir que se volvieran a sacar carteles con ese tipo de caricaturas porque son ofensivas.

Pues resulta que este equipo de gobierno al que tanto le molestan unas simples caricaturas, utiliza una web institucional que debería estar para al servicio de los ciudadanos como es la página web del Ayuntamiento, como un medio más de difusión de su propaganda partidista, aunque esto no es nada nuevo, ya han hecho lo mismo con el balcón del Ayuntamiento, con los nombres de las calles, y por supuesto con las arcas municipales, de donde se sacan fondos para promocionar manifestaciones, poner recursos en el TC, financiar "actos culturales" a los que invitan (previo pago) a intelectuales como Pío Moa, Amando de Miguel o César Vidal, y próximamente una exposición sobre "el expolio".

Pero esto ya lo sabemos todos, lo más curioso es que dentro de la sección de PPropaganda de la web del Ayuntamiento, podemos encontrar una sección de humor gráfico en la que se pueden encontrar viñetas como estas:

Pues eso, viñetas en las que se ridiculiza a dirigentes y partidos de la oposición, y con el agravante de que no las exhibe una organización independiente o cualquier entidad privada -en cuyo caso no me parecería mal- sino que se encuentran en la web del Ayuntamiento de Salamanca.

Una muestra más de que estos señores se creen que por haber conseguido una mayoría absoluta en las últimas elecciones la ciudad es suya, y pueden utilizar los instrumentos de comunicación institucionales para su uso partidista. Mientras, una plataforma ciudadana no puede sacar carteles con caricaturas a la calle porque al señor Lanzarote le ofenden. Pobrecillo. No se puede ser más hipócrita.

 

Artículo publicado en La Voz de Salamanca 

0 comentarios